viernes, 18 de mayo de 2012

La banca española y sus formas.(II): Qué está pasando?

Hola a todos,

Creo que es bueno que la gente de a pié comprenda de forma sencilla que está pasando pues de facto estamos aceptando "todos" ciertas formas de trabajar por parte de los bancos que no son del todo transparentes, en relación a lo que está pasando.

Uno de los círculos viciosos que llevamos meses sufriendo las empresas es la de la falta de crédito por parte de las entidades, mas allá de las refinanciaciones, claro ¡¡. Yo lo defino el proceso como el traspaso de deuda.

Intentaré explicarlo de esta forma tan simple....

El Banco Central Europeo (BCE) presta dinero a los bancos españoles al precio que ellos controlan, es decir, al módico 1%.

Los bancos españoles prestan a las empresas españolas ese mismo dinero pero algo mas caro, digamos un 7%, 8%, 9%, 10% ..... y la verdad es que como está la situación y las constantes faltas de financiación o lo tienen muy seguro o prefieren no prestarlo. ( entre otras cosas porque en caso de problemas tienen que realizar provisiones en sus balances, o para que me entendáis reconocer la perdida o el riesgo de esa perdida).

Pero entonces, si no prestan, ¿qué hacen con el dinero que han pedido prestado al BCE?. 

El presidente del BCE, Mario Draghi. | Reuters 
La respuesta es el principio del problema. Lo invierten en comprar deuda española al estado español. O lo que es lo mismo, acuden a las emisiones de deuda del estado (bonos,letras, obligaciones del tesoro, subastas), que lo hace ofreciendo una rentabilidad muy superior al 1%. De hecho en función del plazo, hoy están entre el 3,5% y el 5,5% (link). (y subiendo ¡¡¡)




Foto: Antonio Heredia 
Pero lo mejor para ellos no es esto. Lo mejor está por venir... Si compran esta deuda a estos tipos, no tienen que provisionar las perdidas o el riesgo por ello. Con lo que en sus balances, no tienen riesgo alguno y como veis obtienen una rentabilidad que ya la querríamos muchos para nuestros ahorros, en sus entidades.




Suma a esto que, la compra de deuda país les sirve a ellos como garantías para pedir prestado mas dinero al BCE, de nuevo al 1%. Si, si, que al comprar con dinero del BCE al 1% deuda española al 5%, eso les sirve como garantía para pedir mas dinero al 1%. (link)

De hecho, los bancos españoles son ya los que mas dinero deben al BCE. (link).


Comprendeís ahora por qué no llega dinero a las empresas y personas?. La respuesta en relación a lo comentado es:
  1. Al existir riesgo alto de impago en muchas empresas, los bancos no se la juegan,sin que se aporten fuertes garantías, que les ayude a sanear sus balances. Pero este riesgo es muchas veces provocados por su falta de financiación operativa.
  2. La recesión económica, agravada por la falta de inversión en proyectos por parte de la banca, agrava cada día la situación. (mas madera ¡¡¡).
  3. La alta rentabilidad de la deuda española versus coste adquisición versus riesgo operación hace muy atractiva su compra para las entidades y de paso ayuda a controlar intereses políticos.
La pregunta no es por qué hacen esto, pues la respuesta es obvia, porque el sistema se lo permite; y los políticos; y los estados; y los bancos centrales, etc...

La situación exige que se haga llegar liquidez y financiación a las empresas y que el capital no se quede embalsado en la compra de deuda.

Mariano toma nota, que si bien ZP te ha dejado la cosa muy, muy fea, te toca eso que decía Churchill:
 
"... lo que este país necesita son mas políticos desempleados..."

 Suerte a todos.
http://esgogga.blogspot.com.es/

No hay comentarios: