viernes, 11 de noviembre de 2011

AAA = maxima liquidez & mínimo riesgo ??

Hola a todos,

Ya se ha convertido en una costumbre escuchar como las agencias de calificación, comunican constantemente las bajada de sus calificaciones, de entidades de todo tipo y como "los mercados", reaccionan ante estas reclasificaciones de calidad.

En teoría, estas agencias, deben dar su calificación en función de alguna regulación o patrón de estudio o al menos de criterios claros, predefinidos y comparables en el tiempo, verdad?. Pues poco mas que NO ¡¡

La agencias de rating, no cumplen regulación alguna respecto de sus sistemas de medición, sus sistemas de control y seguimiento o lo mas preocupante, que sus responsables sean profesionales independientes sin otros intereses en la banca, empresas o países.

Entonces, cual es el valor real de estas afirmaciones de calidad de una u otra empresa ¿?. En mi opinión muy poca.

La realidad es que los responsables de estas empresas, emiten juicios de valor, que muchas empresas siguen a pie juntillas, así como algunos bancos, brokers, etc... que en muchos casos son los que presionan por que tomen una u otra decisión. Si se estudia con detenimiento a estas empresas, además sus propios ejecutivos emiten opiniones contrapuestas en algunos casos a través de sus empresas de consutoría, seminarios y congresos formativos.

Ejemplos como, Standard & Poors, probablemente una de las mas importantes del globo, fue una de las responsables, de la mayor crisis financiera de la historia moderna. Entre otras cosas fue una de las empresas de calificación  que, durante muchos meses, se dedicó a repasar, estudiar y calificar como AAA, los bonos soportados por hipotecas basura.
 
Alguien en su sano juicio, se cree que no sabían lo que pasaba ?. En lugar de ello, aconsejó a entidades como ABN Amro a conseguir que el producto final fuese lo menos transparente posible.


Así "los mercados" compraron unos bonos que les garantizaba S&P, con una rentabilidad de un 2% por encima del bono americano. (¡¡¡ En mi Huelva natal dirían aquello de ....tonto el último ¡¡¡¡)

El comportamiento de estas agencias de rating, es en mi opinión uno de los mayores problemas del sistema. Si el órgano de control, es decir los estados, son sustituidos por empresas privadas, y estas siguen unos u otros intereses "privados", es probable que la semilla de nuevos problemas ya esté plantada.


 Las agencias de rating controlan y casi monopolizan el mercado financiero internacional, el europeo y por supuesto muchos mercados locales, como por ejemplo: ESPAÑA De hecho controlan el acceso a estos mercados, el interés que tendrán que pagar todos aquellos que solicitan crédito. ( nota: Se paga mas cuanto mas baja sea la calificación de rating ). Controlan además, algunas de las posibles delegaciones normativas concedidas por el regulador, como es el caso de EEUU, que se permite que los bancos tengan en bonos, los recursos de capital reserva, que casualmente siempre están calificados como de rating alto. En especial las dos que controlan el mercado Moody´s y Standard & Poors.


De esta forma podemos comprender como muchos bancos han comprado bonos basura (asociados a hipotecas basura), con absoluto desconocimiento de lo que estaba pasando, pero confiando en las todopoderosas agencias de rating. De esta forma tan simple, el regulador también controla y vende.

Ya hace algunos años, cuando las practicas abusivas de los controladores comenzó a destaparse, véase caso ENRON, se demostró que el regulador suele verse alterado en opiniones de control en función de sus intereses de venta y pasa lo que pasa...


Por ello, hoy en día, las agencias de rating facturan y viven de aquellas empresas, bancos y países que tienen que calificar, por lo que el sistema sigue infectado por la doble prestación de servicios ya que de la valoración a la prestación de servicios de asesoría para mejorar el producto, sólo hay un paso. “How S&P put the triple A into CPDO”, en Financial Times, 17 mayo, 2007).




El verdadero cancer del sistema, es la absoluta desregulación del sistema global. En especial, la falta de responsabilidad, pues las agencias de rating son exoneradas de cualquier acusación formal, ya que como ellos dicen "... sólo emitimos una opinión propia de los negocios y países...".

Por todo ello, cuando Europa se unirá para regular este tipo de acciones en nuestro territorio ?. Cuando nuestros dirigentes crearan un organo de regulación europeo independiente ?

A buen.... pocas.


No hay comentarios: