miércoles, 15 de septiembre de 2010

Alinear el plan estratégico con la cultura de la organización

Hola a todos,

¿ Por qué es tan complejo, alinear el plan estratégico de una compañía con su cultura?.

Mi experiencia profesional, me ha enseñado que no sólo es difícil, sino que también requiere de la unidad de visión y de un liderazgo fuerte.

En algunas empresas, en pleno proceso de estructuración, ya sea estratégica, financiera o institucional, descubres que el plan estratégico es un mero panfleto, que casi nadie se ha leído y que ha quedado en el olvido, pues los planes de acción no están enfocados, es decir, alineados con esa visión.

En una de las estructuraciones que he dirigido, siguiendo la visión del consejo de admón,  descubrí como la visión del consejo y sus consejeros era dispar, con el consiguiente fracaso del plan y lo que es peor, el consiguiente deterioro anímico que afectó eso al equipo humano que tan intensamente había trabajado. Al final, el proceso de cambio se culminó, pero el proyecto que se había diseñado y era factible realizar, quedó en un mero sueño, pues la realidad era otra. Tuvimos suerte.¡¡¡

Hoy ese grupo de empresas, apenas se mantiene en el mercado, mientras sus competidores han crecido y ganado cuota de mercado, haciéndoles hoy muy complejo recuperar terreno.

La pregunta es: ¿ por qué? . Porque la visión del consejo era de mantener los reinos de taifas originales, sin control y no de grupo unido, si bien el plan aprobado por ellos era otro, de cara a la galería.

Perdimos todos, pero sobre todo, perdieron un importante capital humano que hoy les haría las cosas mejor.

La búsqueda de la mejora continua, parte de la sinceridad y humildad en reconocernos imperfectos.





Un fuerte abrazo

No hay comentarios: