miércoles, 30 de diciembre de 2009

Falling down in pieces

Hola a todos:
.
Bueno pues, un año mas que pasa, que diría alguien.... y la verdad es que ha sido uno de los años mas complejos que hemos vivido en un proceso de descomposición que, no nos engañemos, ya viene de lejos.
.
La crisis internacional ha hecho mucho mas daño en España. Algo que no nos debe extrañar pues nuestro sistema productivo es el que es.... es decir, ladrillo y turismo...
.
Sin embargo, esta afirmación tan simplista y tan realista a la vez, nos hace, como buenos españoles, dejar de profundizar en los verdaderos motivos de la crisis. Eso de analizar y determinar problemas, nos aburre...
.
Nuestra crisis, no es sólo financiera. Es bastante mas profundo que un problema económico, pues la economía, se articula en otras funciones que, en nuestro caso, están en pleno proceso de descomposición. Además, ya es tan fuerte el olor, que el resto de países lo percibe.
.
"... Spain, is falling down in pieces..."
.
Carecemos de una cultura emprendedora. Nuestro hijos sueñan con alcanzar algún día un buen puesto público, como funcionario, con una retribución media pero en la que no se fomenta ni promueve la mejora continua, el esfuerzo ni el desempeño. Quizás es que hemos permitido que desde hace mas de quince años, la educación deje de promover estos pilares del crecimiento de personas...sólo quizás¡¡
.
La cultura, gracias a los últimos años del boom de la construcción, del pelotazo, hace que los negocios, para poder ser viables, tengan que generar unos margenes altísimos, en los que el dinero se ha convertido en el fin, y no en el medio de crear empresas, en la que los proyectos viables ya ni se estudian porque en los bancos no hay preparación para épocas de crisis...
.
Somos un país, si es que aún formamos algo parecido a un país, sin promoción de I+D, con un mercado laboral muy rígido, en el que la corrupción y todo tipo de sobornos promueve el ya comentado pelotazo. Donde la justicia, se articula en función de los poderes políticos y apenas hay luz para las verdaderas necesidades de la población. Eso sí, luego nos entrañamos que el capital riesgo y las empresas extranjeras prefieran huir de España. Incomprensible, verdad ¿?.
.
Nuestra ordenación política y jurídica, en especial el ya obsoleto régimen de autonomía, discrimina a una parte de la población española de otra. Las autonomías con regímenes nacionalistas, aprovechan la debilidad de un gobierno muy poco cualificado y sin las competencias necesarias para liderar un proyecto, tan complejo, como el nuestro. Pero esto no tiene nada que ver con la crisis, no ¿?.
.
Hemos dejado de ser un país atractivo para las inversiones, no fiable en el aspecto legal, con un exceso de deuda que nos hipoteca el crecimiento, sin liderazgo político ni social, sin humildad, sin flexibilidad laboral, sin cultura emprendedora, sin una nueva generación con preparación, que quiera tirar del carro... de ESPAÑA.
.
Cuando dentro de un tiempo, miremos atrás, recordaremos que "...cualquier tiempo pasado fue mejor...", pero seguiremos sin hacer nada, esperando que otros vengan a solucionar nuestros problemas.
.
Pero la crisis es financiera... verdad ¿? . Estos problemas no tienen nada que ver con el problema que han creado las subprime, verdad ¿? . La culpa es de otros, como siempre, verdad ¿?
.
No hay mas ciego que el que no quiere ver.
.
Un abrazo a todos
.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial ¡¡¡

Anónimo dijo...

Muy bueno, sí señor!!

Anónimo dijo...

Oido Cocina.
José María