miércoles, 2 de marzo de 2011

All blacks. The Legacy.

Hola a todos:
Hay muchos recuerdos de mi niñez junto a mi padre y hermano, que suelen aparecer, justo cuando los necesito para avanzar un poco ante las dificultades, como ver un partido de rugby entre Nueva Zelanda y cualquier otro equipo. Es un recuerdo especial.

 Recuerdo que por entonces apenas entendía el juego y me limitaba a ver, como unos cuantos vestidos de negro, se ponían a cantarles algo a los contrarios antes de comenzar el partido. El rugby tiene entre otras muchas cosas especiales, esta.


Era algo que no comprendía, ¿por qué cantan?...
Y sin embargo recuerdo la mirada de mi Padre fija en la televisión, emocionado, reconociendo algo que yo no era capaz de ver. Con el tiempo, descubres lo que la "haka" significa para los maories y la importancia de sus tradiciones.
La "haka", no es sólo un acto de hermanamiento ante la confrontación. Es reconocer los miedos en común, con el coraje de hacerles frente en grupo. Es reconocer, que en el acto de mirar de frente a tus miedos, la tradición, el saberte respaldado te ayuda a vencer a tu miedo interior.
Peter Drucker, escribió una vez que "... en el acto de medir, cambia lo medido y el medidor...".
Recuerdo esta frase, pues para los "All blacks" de Nueva Zelanda, la "haka" es una forma de mantener el legado de sus ancestros, en un acto de unión ante lo que viene...
Se reconocen sobre el terreno, al unísono, hombro con hombro, juntos. Miden a sus oponentes, sus caras, su expresión corporal y se miden a ellos mismos en una danza en la que se saben capaces, siempre que estén juntos.
Capaces de vencer, os preguntareis.... Eso no les preocupa tanto como el saberse capaces de hacerlo juntos. Y te avisan... vamos juntos, sin fisuras, como uno sólo.
"... were all heart... never lay down... "

Por tanto, no lo hacen para los de enfrente... es para ellos mismos para quien cantan. Es una forma de reconocerse sólos, pero respaldados. Sin condiciones, salvo la del grupo. Es su legado, en estos días en los que el pasado, la historia y los valores se pierden.




The legacy is more intimadating than any opposition....

1 comentario:

Juan González-Alorda dijo...

Un post inspirador...
Gracias