martes, 17 de marzo de 2009

Lo que falta por llegar...será peor

Hola a todos:
.
A punto de ser aclamado por mis conocidos y colegas como el mas pesimista del sector, (puesto que me niego a aceptar, pues soy la alegria de la huerta), os adjunto una nota de Kyle Bass, director del Hedge Fund Hayman Capital, un fondo de inversión con un retorno del +330% desde su creación en 2006 y que cerró el 2008 con una rentabilidad del +6%.
.
El documento no tiene desperdicio y salvo algunas diferencias, creo que tiene toda la razón.
En resumen, desapalancando nos viene a decir que el proceso va a ser muy duro y que la actuación de los Bancos Centrales, tanto EU como EEUU y gobiernos inyectando dinero de forma artificial a la economía, provocará inflación sobre el valor de los ahorros, produciendose en su opinión que comparto, el equivalente a un efecto confiscatorio. --> Sube el pan.
.
.
Nos pone el ejemplo de Islandia.
Islandia quiebra porque su gobierno permitió la concesión de créditos bancarios hasta los 200 mil millones de dólares. El PIB del país era de unos 18 mil millones de dólares. Vamos y por no seguir, que los créditos otorgados superaban en 11 veces la generación del fondos.
.
En España el ratio deuda financiera + Gobierno sobre PIB del 2007 es de unas 3,8 veces. En 2008 ya estaba en el 4,1. Según Bass, el ratio de nivel de deuda global de un país que es sostenible estaría por debajo de 3x el PIB.
.
Por ultimo, hace una reflexión sobre la Banca:
Cosas de casa: si a la banca se le exige un capital Tier 1 del 6% quiere decir que se trata de un negocio cuyo balance está apalancado en 16 veces. Si con los tiempos que corren estas en un negocio cuyo balance está apalancado en 16x, las probabilidades de que estés en quiebra técnica son casi del 100%.
.
Conclusión y fin:
.
No significa que los bancos vayan a quebrar, significa que valen cero.
Si valen cero, necesitaran ampliaciones de capital. ¿ Adivináis quien las va a poner ?
Los gobiernos, ergo, emitirán mas moneda creando inflación.
Esto está empezando otra vez.
.
Leedlo porque merece la pena. un abrazo
.
.

No hay comentarios: