jueves, 20 de noviembre de 2008

A buen...pocas

La verdad os hará libres…

La cosa se está poniendo bonita.

Las entidades que no saben cuál es el volumen de activos financieros infectados por las subprime, están empezando a acudir a las subastas del gobierno español. Vamos que están utilizando nuestros ahorros para salir de su situación límite.

“…La primera subasta de activos programada dentro del plan del Gobierno de ayudas a la banca ha concluido con la compra, a 23 entidades, de activos por importe de 2.115 millones de euros, a un tipo marginal del 3,15%...” (El Mundo)

Salvo La Caixa y Bancaja, que han reconocido haber recurrido a dicha fuente de financiación, del resto no sabemos nada.

“…En esta subasta, el Fondo adquirirá temporalmente cédulas hipotecarias, bonos de titulización de cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria, respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras, emitidos con posterioridad al 1 de agosto de 2007 y cuya calificación crediticia es al menos de doble 'A' o asimilada…” (Expansión)

Lo peor de la cuestión, es que ni siquiera el gobierno sabe la magnitud de los activos contaminados en poder de las entidades bancarias.

Conclusión: La recapitalización de las entidades por el gobierno es compleja y arriesgada, en tanto en cuanto, este carece de la información necesaria. El mercado necesita sanearse y de esta forma, solo vamos a generar un problema mayor, que puede poner el futuro mas negro.
A buen…pocas.

No hay comentarios: