miércoles, 29 de octubre de 2008

Recesión

Hoy la bolsa española rebota. Esto es de locos. Probablemente estamos a las puertas de la recesión mas dura a la que se va a enfrentar España desde la entrada de la democracia y los “short-traders” están haciendo el agosto. Eso sí, con el dinero que les damos los contribuyentes en los planes de recuperación. (ver acciones Volkswagen)

Y mientras, nuestras PYMES, no pueden descontar pagarés porque los bancos siguen sin soltar la guita. Empresas que funcionan, que prestan servicio pero que aun generando beneficios, tienen problemas para llegar a fin de mes y poder pagar las nóminas.

¿Por qué?, preguntareis…

Porque antes, teníamos líneas de crédito, de la que disponer fondos cuando había tensiones de liquidez puntuales, líneas de descuento que nos permitían anticipar el cobro de los efectos comerciales, líneas de confirming para pagar a nuestros proveedores y demás productos de financiación del circulante.

Ahora los bancos, como no saben los que todavía está por venir, y están teniendo problemas con Basilea II y demás… que hacen ¿?. Pues nos cierran el grifo del crédito, nos recortan las líneas de anticipo, descuento, cofirming, etc.… y una empresa que funciona, que genera riqueza, de repente se encuentra con problemas serios para llegar a final de mes, pagar a sus empleados y pagar a sus proveedores. Al final, muchas empresas sanas, van a caer por no poder disponer de créditos.

Qué paradoja, hacer bien las cosas para que sean los bancos los que te cierren, en vez de ayudarte a crecer….

Esto pinta cada vez peor. A que estará esperando el Sr. Solbes, para crear una agencia estatal de asignación de créditos directa a empresas, saltando a los bancos ¿?

Ciao

3 comentarios:

Concha dijo...

¿ Podrías decirme que harías tu con unos ahorros que tengo ?
gracias

Anónimo dijo...

Hola calzabicho

Por fín he entendido lo de los problemas de liquides. Podrían explicarlo así en las noticas de la 4 donde miro la tele.

Aprovechando la pregunta de Concha, ¿ crees que podemos tener problemas con nuestros ahorros?

Gracias y animo con la idea...

Calzabicho dijo...

En estos momentos buscarles la maxima rentabilidad garantizada.

Si buscas en internet en este enlace tendrás una idea de por donde se mueve el mercado.

http://www.mejoresdepositos.com/comparativa_de_depositos_bancarios

Espero te sirva de referencia, pero atenta a oportunidades que la habrá y pronto.

saludos